Escuela 2.0


PRIMERA SESIÓN: Objetivos de las sesiones
1. Comprender que las TIC en el aula -y fuera de ella- permiten OPTIMIZAR el uso del tiempo en las actividades tradicionales.
2. Comprender que las TIC en el aula permiten REALIZAR OTRO TIPO DE ACTIVIDADES más COLABORATIVAS.
3. Comprender la importancia de la RESOLUCIÓN COMPETENTE DE PROBLEMAS.
4. Conocer los recursos de este blog de Matemáticas para ed. primaria.
5. Valorar las posibilidades de ThatQuiz como herramienta de evaluación de aprendizajes.
Es importante distnguir dos aspectos aspectos diferentes que las TIC aportan a los procesos educativos:
  • Enseñanza de las matemáticas. A través de las TIC podemos seguir haciendo en la clase LO MISMO pero presentar las actividades a través de las TIC (blog, PDI...).  De este modo lo único que cambia es el formato en el que los alumnos reciben la información, sobre todo si las actividades a realizar pretenden la automatización de cálculos o procesos. Puede que resulta más atractivo para el alumno, más cómodo para el profesor, pero...todo ello carece de valor si no tenemos en cuenta la otra cara de la moneda...
  • Aprendizaje de las matemáticas.  Independientemente de cómo presentemos la actividad (blog, PDI...), hemos de reflexionar sobre todo qué competencias van a desarrollar nuestros alumnos con las actividades a realizar, qué estrategias han de seguir para conseguir un buen resultado. El desarrollo del pensamiento matemático, a través de actividades con TIC o sin TIC, debe ser nuestro objetivo primordial. Para conseguir este propósito, en torno a actividades matemáticas, el profesor debe propiciar diálogo (individual, grupo pequeño o gran grupo) en clase:
    • Guiar sin dar la solución
    • Crear dudas sin despistar
    • Responder sin concluir
    • Preguntar para obligar a pensar
Son los alumnos los que tienen que responder con SU respuesta, sin que piensen en si va a ser a respuesta que espera el profesor.

    Metodología

    El eje de las sesiones va a ser la resolución de problemas, y por coherencia:
    SI TRABAJO CON TIC, EVALÚO CON TIC

    Al llevar las TIC al aula hay que tener en cuenta:
    • ¿Qué mejoras aportan las TIC en mis clases de Matemáticas?
    • ¿Qué problemas de Matemáticas debo plantear a mis alumnos para trabajar competencias como aprender a aprender, uso de las TIC, ...
    SEGUNDA SESIÓN: Profesores como alumnos.
    Trabajaremos por grupos. Cada grupo tendrá que realizar actividades diferentes simultáneas, en un caso trabajarán como profesores-alumnos (resolviendo actividades) y a la vez tendrán que reflexionar sobre las actividades que ha realizado
    LAS TAREAS DE CADA GRUPO ESTÁN MÁS ABAJO.
    Organización:
    • Los asistentes (alumnos) trabajarán por parejas A-A, B-B, C-C... Cada dos parejas formarán un grupo.

    • Cuando una pareja finalice su trabajo, lo comprobará con la otra pareja de su grupo.
    • Si hay acuerdo en las soluciones, se llamará al profesor que tomará nota de los resultados (evaluación)

    Comunicación de resultados:
    • En el blog: Si es posible, un componente del grupo, subirá al blog de aula (a este blog) las respuestas de su grupo, explicando la estrategia seguida. Las entrada al blog debe indicar la letra del grupo y nombres de sus componentes. Todos tenéis la posibilidad de publicar con un perfil generico con el que entrar en Blogger
    Nombre de usuario: quinto.quinete
    Contraseña: quintoquinete321
    • Al resto del grupo, usando la PDI: dos miembros del grupo, explicarán al resto del grupo la estrategia y resultado de alguna de sus actividades.

    TERCERA SESIÓN: Profesores como programadores de actividades.

    • Los profesores buscarán en grupos (parejas A-A, B-B...) actividades en base al blog de Matemáticas de ed.primaria: http://mates-primaria.blogspot.com/
    • Completará su tabla de actividades que pueden bajarse de estos enlaces (cada grupo se bajará un documento en el que todos podrán interactuar a la vez).
    • Todas las actividades anteriores girarán en torno a UNA de las unidades siguientes:
    FRACCIONES,  GEOMETRÍA, 
    OPERACIONES COMBINADAS o DINERO Y PORCENTAJES


      • Tras finalizar su tabla de ativdades, mostrará el resultado al gran grupo justificando la idoneidad de las actividades buscadas. Para ello proyectaremos en la PDI el documento que cada grupo ha confeccionado.


      TRES INTERACCIONES DIFERENTES:
      ¿Qué es tener....? ¿es tener en el disco duro / pen drive / CD / DVD...?.....O es tener a disposición.....

      1. VER Y BAJAR UN FICHERO Y TRABAJAR EN EL A LA VEZ QUE OTRAS PERSONAS: TRABAJO COLABORATIVO: ENTRE TODOS ES MEJOR


      Recuerda que vas a trabajar A LA VEZ que otras personas en un mismo archivo. Para ello has de abrir/open dicho archivo.



      2. VER Y BAJAR UN FICHERO, PERO SÓLO YO PUEDO TRABAJAR EN EL FICHERO (NO ES COLABORATIVO)



      Otra opción disponer de una cuenta de contraseña compartida en Dropbox (2Gb gratuitos, podemos compartir carpetas con otros ususarios)

      • Identifícate ante este servicio web 2.0:
      Nombre de usuario: quinto.quinete@gmail.com
      Contraseña: quintoquinete321
      • Navega por las carpetas y bájate la tarea de la sesión 2 y de la sesión 3 correspondiente a tu grupo.
      • Resuelve las tareas y súbelas a las carpetas de tu grupo.

      3. VER UN FICHERO EN DIFERENTES FORMATOS, PERO NO ME LO PUEDO BAJAR SI NO SOY SOCIO DE LA HERRAMIENTA WEB 2.0:Tabla Actividades
      “Quien quiere hacer algo encuentra un medio.
      Quien no quiere hacer nada encuentra una excusa"
      (Provervio chino)
      GRUPO A GRUPO B




      GRUPO C






      GRUPO D








      GRUPO E
      GRUPO F










      HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LA SESIÓN DE MATEMÁTICAS TIC