Competencia matemática

La LOE ha contemplado como eje fundamental de la política educativa, el énfasis en una educación centrada en el aprendizaje en contraposición a una educación centrada en la enseñanza, es decir, en la adquisición de capacidades, habilidades, competencias y valores que permitan al individuo desenvolverse con soltura en un mundo cambiante y complejo. Ello significa que es obligado prestar atención al aprendizaje orientado al desarrollo de competencias y a la consecución de lo que se conoce como “alfabetización matemática” y no sólo a la enseñanza y aprendizaje de contenidos, a los aspectos funcionales y formativos de las matemáticas y no sólo, ni prioritariamente, a los aspectos instrumentales y técnicos. Los conceptos de competencia, matematización y alfabetización matemática, como veremos, ponen el acento en los resultados del aprendizaje, en lo que el alumno es capaz de hacer al término del proceso educativo y en los procedimientos que le permitirán continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida
Intentaremos en esta entrada analizar la Competencia Matemática y aprender a analizar y diseñar tareas para el desarrollo de esta Competencia.Incluyo un pequeño índice vinculado a otro blog del que soy autora y en el que desarrollo el análisis de esta comptencia.  Espero que sea un trabajo clarificador, ¡Vamos a ello!

1.  Competencia Matemática: ¿en qué consiste?
2. Descripción de la competencia matemática
3. El área matemática
4. Niveles de competencia matemática según PISA
5. Comptencia matemática y área matemática


 En este mapa conceptual de qué manera el área matemática contribuye a la adquisición del resto de competencias:

Para ver y estudiar algunos modelos de situaciones problema desde la perspectiva de las competencias en matemáticas os dejo el enlace a un recurso on line de la Junta de Andalucía: